Pasearemos hoy con Mirasevilla por el emblemático barrio del Arenal, cargado de historias y leyendas, este es un barrio que ahonda sus raíces históricas muy profundas, es un barrio por excelencia señero y que ha dejado huellas en el devenir histórico de Sevilla.

Comenzaremos diciendo que el barrio del Arenal, fue una zona portuaria en los siglos XVI y XVII y en su puerto desembocaban las naves provenientes de América cargadas de metales preciosos, especias y demás productos de América.

Lejos estamos en esa etapa de la carrera de Indias en que toneleros, carpinteros, calafates y un sinfín de obreros realizaban las labores frente a numerosas embarcaciones atracadas en su muelle.

Este barrio siempre ha sido un espacio abierto y ha dado lugar a que fuera un barrio donde pícaros, soldados, frailes, busconas, mercaderes etc… completaban el paisaje humano de este lugar tan señero.

Este barrio vio como surgían diferentes gremios relacionados con las actividades que se producían en el puerto a la par que surgieron casas de juego, alojamientos y burdeles para poder atender a tan amplio contingente humano.

Pero este barrio también ha sido un barrio torero por excelencia y junto a los toros podemos decir, que también es un barrio con una rica devoción religiosa, así en este barrio surgieron algunas de las hermandades más emblemáticas de la Semana Santa como serán la hermandad de Jesús despojado, la de la Carretería así como la del baratillo está última asociada a la torería.

Al ser un barrio torero no podemos dejar de pasar por alto ese monumento tan torero y emblemático del arenal como va a ser la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla además de otro monumento emblemático que será la Torre del Oro cargada de historia, Torre albarrana almohade construida en el siglo XII por el gobernador de Isbiliya Abù l-Ulà.

El centro del arenal está configurado por diferentes rincones y calles que hablan de su historia así por ello pasearemos por la calle Temprado, donde descubriremos el hospital de la caridad y la real Maestranza de Artillería, en lo que se refiere a la primera, fue construida una iglesia según proyecto de Miguel de Mañara, que finalizó en el año 1670, una vez terminada ésta, Miguel de Mañara impulso también la creación de un hospital el cual estaba destinado a la atención de los pobres y vagabundos, este hospital existió durante ocho años.

Con respecto al segundo monumento a la real Maestranza de artillería es aquí donde se situaron las atarazanas, estas fueron creadas por el rey Alfonso X el Sabio y su función era la de creación de galeras para las campañas en el estrecho de Gibraltar, y para ello era necesario que estas tuvieran munición, para ello se destinaron un par de naves a conservar cañones, pólvora y otros materiales militares, ya a partir del siglo XVI con el comercio con las Américas estas naves se destinaron al almacenamiento de productos.

Una vez admirados estos dos emblemáticos monumentos de este señero barrio, nos encaminaremos paseando a otra de las zonas importantes del barrio del Arenal como será la zona del baratillo¸ el nombre del baratillo deriva que en esta zona se desarrolló durante el siglo XV un mercado donde se vendían baratijas y ropa de todas clases para los marineros en este tramo recorreremos el teatro de la Maestranza y el postigo del aceite que era la antigua puerta de acceso a la ciudad, la plaza del cabildo, siempre dominado por el clero catedralicio, y la gran importancia que tuvo el compas de la mancebía.

Llegados a este punto finalizamos nuestro paseo por este señero y emblemático barrio del Arenal donde se respira aires toreros y de cofradías una simbiosis única e irrepetible que sólo se da en este barrio de Arenal.

Share This
WhatsApp chat